Mi foto
///- CAC- Integrante de la Confederacion Nacional de Entidades No Gubernamentales
///- Taller Juridico Contable para Asociaciones Civiles Provinciales "SAN FERNANDO"

// / ASOCIACIÓN CIVIL CODOACODO

San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina

martes, 17 de febrero de 2009

jornadas “El microcrédito acompañando el trabajo popular con los valores de la economía social”.

Una herramienta para la transformación

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, entregó fondos por más de 30 millones de pesos a organizaciones sociales que administran operatorias de microcrédito en todo el país. Lo hizo en el partido bonaerense de Berisso, durante el cierre de las jornadas “El microcrédito acompañando el trabajo popular con los valores de la economía social”.
Recién llegada de Tartagal, donde se encontraba al frente de las acciones de asistencia a los damnificados por el alud de lodo que devastó la localidad salteña en la madrugada del 9 de febrero, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, entregó fondos por más de 30 millones de pesos a diversas organizaciones populares que se establecieron como cooperativas y consorcios de gestión compartida, algunas pioneras en el sistema de microcréditos; y otras incorporadas tras la promulgación de la ley que estableció el mencionado sistema de economía social.

En tal sentido, Alicia Kirchner destacó que estas cooperativas constituyen “la economía social que sacude la aguja de la gran economía y que construye la organización social. La Argentina necesita gente en movimiento y estos emprendimientos constituyen la puesta en valor del trabajo de ustedes. La economía social fortalece la construcción del modelo político social que este gobierno construye con las organizaciones populares desde el 2003 y para sostenerlo debemos contar con el compromiso de ustedes para transmitir y generar más microcréditos en todo el país”.

Al acto, realizado en el Gimnasio Municipal del partido bonaerense de Berisso, el pasado 12 de febrero, como cierre de las jornadas “El microcrédito acompañando el trabajo popular con los valores de la economía social”, organizado por la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social, asistieron también los secretarios de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto; de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Roberto Ghetti; de Deporte, Claudio Morresi; y de Organización y Comunicación Comunitaria, Alfredo Carazo; los subsecretarios de Políticas Alimentarias, Liliana Periotti; y Planeamiento y Gestión Deportiva, Marcelo Chames; el coordinador de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, Alberto Gandulfo; el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo; los intendentes de Berisso, Enrique Slezack; Ensenada, Mario Secco; y Punta Indio, Héctor Equiza; así como 1.400 miembros de 700 organizaciones que administran operatorias de microcrédito, nucleadas en Redes de Gestión Asociada y en la Red del Banco Popular de la Buena Fe.

Hasta el momento, la cartera de Desarrollo Social conducida por Alicia Kirchner ha entregado créditos a 1.025 organizaciones, lo cual implica la generación de 300 mil puestos de trabajo genuino, cifra a la cual se espera incrementar en 150 mil emprendedores más durante este año 2009. Por tal motivo, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, destacó el impulso dado por Alicia Kirchner a la ley de microcréditos, “generando que, en este acto, la ministra Kirchner pudiera entregar órdenes de pago para operatorias de microcréditos a consorcios de gestión compartida por 30.814.000 de pesos, sólo para la provincia de Buenos Aires”.

Durante los dos días de trabajo de la jornada, se realizó una labor conjunta en la promoción del microcrédito y se diseñó la planificación de las actividades que conlleven a la expansión del sistema durante el 2009. Además, los participantes elaboraron un documento en donde comunicaron a la ministra Alicia Kirchner los compromisos asumidos con la implementación del microcrédito en todo el país y el aumento del alcance a mayor cantidad de emprendedores. “Las organizaciones libres del pueblo -anotaron en el citado documento- asumimos con convicción militante la multiplicidad de las acciones de la economía social como política pública, acompañando los objetivos y metas propuestas por la Comisión Nacional de Microcrédito de llegar a las 300.000 unidades económicas apoyadas para el año 2011. Asumimos que la economía social sólo es posible a través de un proceso de construcción de un modelo de país que incluya los intereses de las mayorías populares y que reivindique la política como valor social por ser una herramienta de transformación”.

Alicia Kirchner agradeció a los trabajadores presentes el haber aceptado la propuesta nacional de los microcréditos. “Ustedes pusieron vocación de servicio, el corazón, la organización y la ideología”, destacó la ministra de Desarrollo Social de la Nación durante el encuentro en donde también otorgó subsidios a emprendimientos de economía social de Tucumán, Córdoba y el Chaco, así como casi 3 millones de pesos para el Plan de Seguridad Alimentaria en Berisso.