Mi foto
///- CAC- Integrante de la Confederacion Nacional de Entidades No Gubernamentales
///- Taller Juridico Contable para Asociaciones Civiles Provinciales "SAN FERNANDO"

// / ASOCIACIÓN CIVIL CODOACODO

San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina

sábado, 23 de mayo de 2009

El II Congreso Nacional y II Encuentro Latinoamericano de Trabajadores Cartoneros en un breve avance de informacion

Los días 1 y 2 de Mayo se realizó en Chapadmalal el II Congreso Nacional y II Encuentro Latinoamericano de Trabajadores Cartoneros y Recicladores. Asistieron ochocientos (800) compañeros en delegaciones de diecisiete (17) provincias. Durante la primera jornada las delegaciones de Santiago del Estero (ciudad de Santiago del Estero y Río Hondo) , Misiones, Chaco, Formosa, Punta alta, Mar del Plata, Bariloche y Azul contaron sus experiencias locales.


Luego disertaron sobre los temas de las comisiones de trabajo el Licenciado Luis Couyoupetrou , subsecretario de Promocion del Desarrollo Sustentable de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en relación con el tema Medio ambiente, recursos naturales, desarrollo sustentable y Reciclado; el Profesor Rodolfo Pastore, director del proyecto Crees de la UNQUI con el tema Economía Social y Solidaria; el Ingeniero en Seguridad e Higiene Carlos Barragán, asesor del municipio de Las Flores en la planta de Tratamiento de RSU sobre el tema Capacitación, Formación Técnica y Administración de plantas; la Diputada Nacional Claudia Bernazza sobre el tema Marco Jurídico, Leyes impositivas, Sociales y de Tratamiento de RSU; el Licenciado Edmundo Ferreti experto en Comunicación y medio ambiente UNLP y miembro de ISWA en el tema Comunicación y Redes; el Compañero Walter Blanco, presidente del MOCAR, en el tema Política Institucional, su aspecto local y en el Mercosur. En representación del intendente Bruera del municipio de La Plata estuvo presente Ricardo Díaz Director de GIRSU e Higiene Urbana quien relato la experiencia que el Municipio y La Unión de Cartoneros Platense, integrante del MOCAR, llevan adelante en virtud de un convenio firmado entre las partes hace varios meses y sostuvo, además, la voluntad de la intendencia de continuar el camino del trabajo conjunto.


Como cierre de la primera jornada y después de la cena entre compañeros nos dimos un cálido momento de encuentro contando con el espectáculo de Mr. Mager, humorista y ventrílocuo que ofreció solidariamente su arte a los compañeros haciéndonos disfrutar de una velada de impecable humor junto a sus muñecos. Luego desatamos el baile, ya mas distendidos, con el acompañamiento artístico de Tony Caribe, cantante de rumbas y música centroamericana. Hubo concursos de baile y mucha diversión...


Comenzamos la segunda jornada con las experiencias de los compañeros carreros de Lomas de Zamora; los compañeros cartoneros de Savio; los compañeros recicladores de la Cooperativa CIRUJA de Florencio Varela, luego de lo cual dimos inicio al trabajo en comisiones. Por la tarde, dimos lectura de la conclusiones de las mismas, que seran publicadas en breve, luego de su sistematizacion.

Y llego el momento emotivo..Quisimos hacernos mimos y video mediante nombramos a los Cartoneros Honoris Causa. Ni mas ni menos que grandes compañeros en la lucha por la justicia social, la patria libre y soberana y la dignidad humana...comprometidos con su labor y su afecto con nuestro proyecto les hicimos llegar nuestro humilde reconocimiento-


Cerraron las conclusiones la Licenciada. Maria Ceclia Velazquez, jefa de gabinete de la Ministro Alicia Kirchner y el presidente de nuestro Movimiento Walter Blanco.


Como parte de esta jornada se realizo una visita a la planta de la Cooperativa CURA de Mar del Plata .



El cierre artístico de este II Congreso Nacional y II Encuentro Latinoamericano comenzó con la actuación de Sergio Bergel, humorista. La gran sorpresa de la noche para los participantes fue la compañía del compañerazo Ignacio Copani quien nos deleito con sus canciones y su mensaje. Agradecidos por su gran compromiso.




Luego, Mr Mager nos regalo su segunda aparición y los talentos de los compañeros Inés Scarano (Santiago del Estero) y Kevin (Florencio Varela) acompañaron la calidez del encuentro con sus canciones y su arte, asi como Lucas de Bernal en su colaboracion con la locucion.

Destacamos la visita del Jefe de gabinete de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación Horacio Vennera, la presencia durante el Congreso de la Lic. Patricia Moline de la Secretaría de Gabinete y Gestión publica Jefatura de Gabinete de Ministros CABA, las concejales electas Claudia García Abarzua de Florencio Varela y Mirta Noemí Praino de San Fernando y del compañero Marcelo Vensentini ex ministro de Ambiente de CABA y actual presidente de la Fundación FAS.

Nos acompañaron transmitiendo en vivo los dos días del Congreso los compañeros de Radio FM Compartiendo.

Hemos trabajado mucho, nos hemos divertido tambien, hemos crecido en organizacion y avanzamos en nuestros proyectos y convicciones. Seguiremos actualizando, subiendo material, que es mucho y esto es apenas un breve resumen para empezar.

A todos y cada uno nuestro reconocimiento de lucha y el mas profundo agradecimiento por la participación.

Necesitamos ser muchos para dar batalla por nuestro futuro


El 1 y 2 de mayo de 2009 nos encontraremos cartoneros y recicladores del 17 provincias en el Emblematico lugar de Chapadmalal, que tanto representa para nuestro pueblo porque queremos ser artifices de nuestro destino.

Estamos invitando a compañeros de Brasil y de Uruguay con los cuales estamos trabajando en el marco del Mercosur porque nos motivan los mismos objetivos y compartimos las mismas realidades.

Debemos agradecer a los Organismos del Estado Nacional y Provincial que nos acompañan nuestra lucha y comprenden nuestros objetivos-.

Reacciones: