Mi foto
///- CAC- Integrante de la Confederacion Nacional de Entidades No Gubernamentales
///- Taller Juridico Contable para Asociaciones Civiles Provinciales "SAN FERNANDO"

// / ASOCIACIÓN CIVIL CODOACODO

San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina

domingo, 30 de septiembre de 2012

Foro Virtual “¿Qué ciudades para avanzar en el logro de la igualdad entre los géneros?”



Miércoles 25 Julio 2012




Foro Virtual
Estimadas y estimados colegas,
Es un gusto abrir este FORO  y les doy la bienvenida al intercambio sobre:
“¿Qué ciudades para avanzar en el logro de la igualdad entre los géneros?”.
Como dijimos en la carta de la convocatoria la idea de este FORO es contar con las voces expertas, las de Uds., quienes están en el territorio, en la decisión de las políticas, o en la reflexión teórica sobre los temas cruciales que son parte de los desafíos de la humanidad. De esta manera, invitarlos/as a que pongamos juntos en debate ideas y reflexiones que incorporen a estos temas como central, la propuesta del logro de la igualdad de género.
De cara al Foro Urbano Mundial Nápoles (WUF/FUM 2012), nos motiva colocar este debate y poder recuperar reflexiones y experiencias que nos permitan aportar a la Agenda del FUM 2012 desde las Mujeres. Como bien lo dicen los documentos elaborados como base conceptual para el desarrollo del FUM, “si todos estamos de acuerdo en que el futuro de la humanidad será urbano”, necesitamos pensar estas ciudades desde la diversidad de sus actores sociales, y a nosotras nos interesa particularmente poner la óptica en las mujeres. Es posible, que visibilizar en especial a las mujeres como actoras sociales por sí mismas -de cara a las complejidades de las ciudades en el mundo- nos permita visibilizar las dificultades y potencialidades de otros/as actores sociales también invisibilizadas en las políticas y acciones urbanas, ejemplo de ello los/as jóvenes, las etnias, los/as migrantes, entre otros.
Lo hemos dicho en numerosos trabajos y ponencias, en congresos y eventos, en formación y capacitación, “las ciudades nos son iguales para los hombres que para las mujeres”, y es desde la perspectiva de las mujeres con derechos ciudadanos por sí misma, no diluida en el concepto de familia, que nos interesa profundizar sobre algunos temas específicos.
El objetivo es promover una reflexión conjunta sobre las diversas estrategias y mecanismos institucionales puestos en marcha en los gobiernos locales, en acciones territoriales, en la reflexión teórica,  en torno a la cuestión de género y a partir de éstas, enfocarnos particularmente en los temas de la planificación territorial. Para ello, abordar temas específicos tales como la vivienda, los servicios –de salud, de educación, recreación, otros-, el transporte, los espacios públicos y  como tema transversal a estos, la seguridad de las  mujeres tanto en el espacio público como el privado.
En este sentido, se trata de una invitación a examinar desde las diversas experiencias cuáles son los avances o acciones o políticas implementadas, promisorias quizás, o los vacíos y necesidades no atendidas para efectivizar la igualdad entre los géneros.
Este Foro funciona a partir de unas series de preguntas como disparadores de ideas, reflexiones y pensamiento crítico acerca de lo que nos preocupa y todo aporte es muy bienvenido. Iremos dando seguimiento a las participaciones de ustedes y ojalá de muchos más que ustedes mismos/as puedan sumar a enriquecer nuestro intercambio. Finalmente, al cierre del foro haremos una síntesis que recoja los puntos principales que se abordaron y los aportes a los mismos.

- En función de la propuesta del WUF/FUM de unir los sectores públicos, privados y sociales en la preocupación de avanzar hacia ciudades inclusivas y sostenibles, ¿qué acciones y experiencias conocen que impliquen la participación y coordinación entre estos diferentes actores sociales, particularmente incorporando la dimensión de género y/o los derechos de las mujeres a la ciudad?
- ¿Qué experiencias podrían aportar, ya sea por sus aspectos promisorios o por los críticos, sobre acciones que desde planificación urbana e involucrando a diferentes actores sociales, hayan considerado las dimensiones de género y/o de seguridad  ciudadana en la intervención concreta acerca de: los servicios urbanos, espacios públicos, programas de vivienda u otros?
- En base a las experiencias en sus territorios urbanos y a los aspectos desafiantes del desarrollo urbano actual, ¿cuáles son los temas críticos prioritarios y necesarios de abordar y repensar debido al impacto que tienen en la vida cotidiana de las personas? ¿qué hay de la seguridad en el espacio público, accesibilidad de los conjuntos habitacionales y sus servicios a nivel de barrial, distancia y accesibilidad a los servicios a nivel de la ciudad (educación, salud, recreación, otros)
- Respecto a una agenda de mujeres sobre las ciudades futuras, ¿Qué instrumentos consensuados usted conoce y por qué? ¿Qué experiencias específicas podría mencionar para su u inclusión en una agenda de las mujeres y por qué?
- ¿Conoce mecanismos participativos y de incidencia política que hayan involucrado particularmente a las mujeres como ciudadanas de derechos por sí mismas?
- ¿De qué manera un nuevo abordaje inclusivo de la diversidad de actores sociales en la planificación urbana podría contribuir a mejor la calidad y condiciones de vida en las ciudades? ¿Qué temas le parecen importantes de ser incluidos para un nuevo abordaje?
Agradezco a la Red Mujer y Hábitat de América Latina y la Red UIM de Conocimiento “Por Agendas Locales de Género”,  la invitación a coordinar este Foro Virtual; como asimismo, a la RED UIM por brindarnos la logística para su desarrollo. Cecilia Culasso me asistirá en el trabajo.
Bienvenidos/as nuevamente, y muchas gracias por vuestros aportes que contribuyen a consolidar argumentos para un tema en común.

Con muy cordiales saludos,
Ana  Falú,
Coordinadora Foro Virtual
“¿Qué ciudades para avanzar en el logro de la igualdad entre los géneros?”
Cecilia Culasso
Asistente de la Coordinación del Foro Virtual


INTERVENCION

Agendas locales de género
Miercoles, 25 de Julio de 2012, a las 20:29:09 pm

 Noemi Praino
suscriptor

Mensajes: 1
Desde hace años trabajamos el tema de Mujer, Genero yPolitica, desde una ONG- hoy llamadas Asociaciones de la Sociedad Civil, también trabajamos en el asesoramiento en el ámbitoLegislativo de la Provincia de Buenos Aires.
Es dable mencionar que debemos reconocer que muchos fueron los avances Legislativos en el tema de Genero, tanto en la Provincia de Buenos Aires como en la Legislación Nación, instalando la perspectiva a través de los proyectos de algunos legisladores y legisladoras donde las propuestas tienen una línea especialmente direccionada hacia la Inclusión de la Mujer, niños niñas y adolescentes, Oportunidades y Trato entre otras.
Estamos en un camino donde queda mucho por hacer, se debe seguir profundizando respecto a la educación, seguridad, planificación urbana, discriminación, participación y asistencia, entre otras temáticas importantes. 
Entendemos que hay que seguir trabajando con el mejoramiento de leyes y poner en acción las políticas públicas que resguarden a las Mujeres, ya que según se trata mundialmente, son las Mujeres el Futuro de la Humanidad, y este será desde el factor Urbano, Gobiernos Locales.
Es una realidad que la temática de la Mujer como Actora Social, es Importante, por lo que debe de ser también importante el avance de los Estados Locales, estos deberían optimizar la Óptica puesta en las Mujeres, visibilizándola en sí mismas, entendiendo que la Mujeres deben ser parte desde las distintas complejidades, dificultades y por ende potencialidades, ejemplo, Mujeres de distintas Etnias, Migrantes, Mujeres en determinada franja de edad, entre otras particularidades de las sociedades de la Latinoamérica, en mi concepto. 
Pregunta el Foro ¿cuáles son los temas críticos prioritarios y necesarios de abordar y repensar debido al impacto que tienen en la vida cotidiana de las personas? 
Tomare la temática de Participación-Asistencia-Políticas Publicas
Específicamente creo necesario abordar la Temática de la Mujer de más de 45 a 60 años, Mujeres que extractaremos en dos grandes segmentos:
- Segmento 1) Mujeres que tienen una vida social, laboral, educativa, activa 
- Segmento 2) Mujeres que No 
primer Segmento de Mujeres, donde el conocimiento hace respecto al ámbito laboral mayores oportunidades, Mujeres es con una interesante experiencia, donde la calidad y tiempo de vida se eleva, donde son claramente distintas las oportunidades, pero como en el segundo segmento cuando las toca por ejemplo el desempleo, comienzan a ser igualmente invisibilizadas por la actividad laboral.
Entendemos que las políticas activas de los gobiernos Locales debe de ser viabilizada mediante Políticas Públicas que tengan en cuenta la integración económica y la Participación de estas Mujeres que quedan fuera de la rueda laboral- Reactivación de la Economía y Políticas de Acompañamiento para el desarrollo Local-

Segundo Segmento, en este sector de la sociedad encontramos Mujeres en distintas condiciones de vida social, con menos conocimientos laborales, por ende con menor posibilidad de inserción en el ámbito de Oportunidades. Donde en un gran porcentaje en muy pocas oportunidades mantuvieron relación de dependencia, muchas de ellas mantuvieron por mucho tiempo la relación directa con sus familias, en su gran mayoría numerosa, donde la capacitación siempre quedo en segundo lugar…
Objetivamente debemos promover la siguiente reflexión, debemos replantear las Estrategias de las Políticas de Estado, los Mecanismos Institucionales de los Gobiernos Locales, para ejecutar Políticas y Acciones en los Territorios respecto a cuestiones de Género enfocadas dentro del ámbito de la Planificación territorial, para acompañar básicamente la inserción laboral, acompañada de Formación y Capacitación, esto conllevara Participación en las Políticas de Estado ya que se podrá conocer mediante las capacitaciones las reales necesidades de las Mujeres.
¿De qué manera un nuevo abordaje inclusivo de la diversidad de actores sociales en la planificación urbana podría contribuir a mejor la calidad y condiciones de vida en las ciudades? 
Entendemos que para poner en marcha Políticas Públicas, y de los Mecanismos Institucionales de los Gobiernos Locales, debe de Impulsarse mediante la Capacitación, mediante la Participación Ciudadana, puntualmente de Mujeres, esto claramente marcara la Agenda Local para las Mujeres, con todo el desarrollo de visibilizacion, por ende la nueva Planificación Territorial, se pasara de idear desde los escritorios a trabajar desde el conflicto de la territorialidad y la visibilizacion de los Actores, en este caso Mujeres.
¿Qué temas le parecen importantes de ser incluidos para un nuevo abordaje?
Agenda Local para las Mujeres donde se tenga en cuenta la nueva situación de temáticas respecto del Género y puntualmente el abordaje a Políticas Productivas hacia las Mujeres y claramente en este nuevo abordaje serán la Mujeres la Actoras principales de los cambios de la Agendas Locales.
El tema puntual es dar tratamiento Real a la Problemática de Mujeres de más de 45 a 60 ya que en argentina es la edad jubilatoria. Muchos son los planes para mujeres de menos de esa edad, y esto un gran avance de las políticas de estado del Gobierno Argentino desde AUH (Asignación Universal por Hijo), y las distintas ayudas sociales que se están dando desde el marco de la redistribución y la inclusión de los sectores otrora postergados.

Agradecida Ana falu Coord. Del Foro 
Mirta Noemi Praino Buenos Aires, Argentina/ Presidenta de Asoc. Civil CodoACodo /Fundadora de Mujeres por el Proyecto Nacional y Popular // Asesora Legislativa HCDiputados Prov Buenos Aires.