Constatación:
En los diez últimos años, los procesos de articulación o de convergencia entre militantes, movimientos sociales, organizaciones poblacionales o de vecinos, así como instancias de apoyo técnico que defienden el derecho al hábitat se han consolidado. Nos reunimos en torno a las luchas por la realización de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) fundamentales para la defensa del lugar estructural de la familia, de las comunidades rurales y urbanas, y de la convivencia basada en la inclusión de todas y todos. Nos referimos pues a los DESC relacionados al derecho al hábitat. Estos derechos corresponden a obligaciones de los estados con relación a la vivienda, al agua y al saneamiento, a la educación, a la salud y a la participación; son las bases jurídicas para exigir los derechos colectivos a la tierra, a los recursos naturales, a los medios de subsistencia, a la energía, al transporte y a la recreación, de forma muy especial al derecho a la ciudad, a la soberanía alimentaria y a la justicia climática. Por su arraigo en la familia, la casa, el barrio o el pueblo y en el espacio público, las mujeres son las principales protagonistas de las luchas locales por la defensa del derecho al hábitat. Sin embargo, a la par de ellas, los niños y niñas, las personas minusválidas, desalojadas, sin techo, nómadas y refugiadas son las principales excluidas de los derechos y por lo tanto debemos reconocer defender sus derechos en todas nuestras luchas.
Los obstáculos a la realización del derecho al hábitat se multiplican en el mundo entero, sin relación con las diferencias culturales locales. Por lo tanto, es nuestro deber denunciar las presiones inmobiliarias y del valor del suelo sobre los sectores más pobres, desposeídos y vulnerables; el acaparamiento de las tierras; la destrucción de los barrios populares y de los pueblos rurales; la centrificación de los barrios antiguos; el alza de los alquileres comparada con el estancamiento de los ingresos; los mega-proyectos y mega eventos cuya planificación y desarrollo violan el derecho de las comunidades a permanecer en sus lugares de residencia tradicionales; los conflictos armados y las ocupaciones de territorio; los desastres llamados `naturales´ y los efectos del cambio climático traducidos en inundaciones, desprendimientos de tierra y la contaminación del agua, del aire y del suelo; y por todos estos temas debemos denunciar las
desigualdades y la discriminación de las mujeres en la realización de sus derechos al hábitat. Todos estos fenómenos territoriales generan múltiples desalojos forzados, que afectan con mayor frecuencia muchas comunidades rurales y urbanas en todo el mundo.
Proposiciones
Las organizaciones locales, nacionales, regionales, continentales y globales reunidas aquí reunidas en el proceso de construcción de la Asamblea Mundial de los Habitantes, nos comprometemos a seguir, unidas, la construcción de la solidaridad para que todas y todos tengamos derecho a vivir en paz y dignidad en el campo y la ciudad.
Asimismo, nos comprometemos a participar cada año en la Campaña Mundial por el Derecho al Hábitat que se celebra el primer lunes de octubre.
El 3 de octubre del 2011 y el 1ro de octubre del 2012, los temas que nos agruparán en el mundo son: (i) las causas y los efectos de los desalojos forzados, los sufrimientos y el empobrecimiento de las personas afectadas por los problemas del hábitat rural y urbano; (ii) la solidaridad con las y los militantes por el derecho al hábitat victimas de la represión y de la violencia en contra de sus derechos cívicos e políticos.
La campaña anual por el derecho al hábitat se manifestará de forma inclusiva, en la diversidad, y será coordinada por todas las personas implicadas en dicha lucha, en el mundo entero; por medio, entre otros, de denuncias, protestas, ocupaciones, manifestaciones, debates públicos y reuniones. La difusión de la campaña se realizará principalmente por las redes sociales en el internet; también será informada a través de los sitios de los movimientos, redes y organizaciones sociales comprometidas.
Para hacer frente a estos compromisos, las organizaciones y redes constituyen un Comité de enlace que se compromete a acordar una plataforma y un plan de acción que son el resultado de las reuniones organisadas por los habitantes en los barrios y el campus universitario en el marco del FSM Dakar para hacer concreta la solidaridad para luchar contra las violaciónes de los derechos cuyas causas se repiten en todo el mundo.
En Dakar, el 10 de febrero de 2011, subscriben a este compromiso:
Redes Internacionales:
- Alliance Internationale des Habitants (AIH)
- Coalition Internationale de l'Habitat (HIC)
- Comités Promoteurs de l'Assemblée Mondiale des Habitants international
- Comités Promoteurs de l'Assemblée Mondiale des Habitants Régionaux
- LOCOA - Leaders and Organizers of Community Organization in Asia
Organizaciones de habitantes locales y nacionales:
- ACIDAK Asociation Comité Interbidonville, (Dakar, Senegal)
- AHTB, Association des Habitants et Travailleurs de Baraka (Dakar, Senegal)
- Amandla Centre of Zimbabwe (Zimbabwe)
- Assembly to End Poverty (USA)
- A Város Mindenkié (Hongrie)
- CAES (Paraguay)
- CDV (México)
- CHRA (Zimbabwe)
- CISRS, National Forum for the Urban Poor (India)
- Colectivo para el desarrollo del peru de villa maria dl triunfo (Perú)
- Comités Promoteurs Nationaux de l'Assemblée Mondiale des Habitants Nationaux
- CONAM (Brasil)
- CONAPAMAG (Guatemala)
- Coordination duped investors (Russie)
- Coophabitat (Republica Dominicana)
- Cooperativa de reciclado de villa 31 (Argentina)
- Coopérative Coralli (Italie)
- COORDINADORA DE COLONIAS UNIDAS (México)
- DAL, Droit au Logement (France)
- EMAD, Entente des Mouvements et Associations de Développement (Dakar, Senegal)
- Famemg – Minas Gerais (Brasil)
- FBFF – Ceará (Brasil)
- FEDEVI (Argentina)
- Federación de Cooperativas Todos juntos (Argentina)
- FOVELIC (Perú)
- GIU (Perú)
- Grupo puertorriqueño de solidaridad con la niñez Dominico-Haiana CPNDH (Puerto Rico)
- Mouvement And Soukali Médina Goumars (Dakar, Senegal)
- Movimiento Nuevo Encuentro (Argentina)
- Omunga (Angola)
- POHDH (Haiti)
- PPEHRC (USA)
- Red Metropolitana Inquilinos (Venezuela)
- RNHC (Cameroun)
- Shelter for the Poor (Bangladesh)
- Thames Valley Gypsy Council (UK)
- Tenants Union (Russie)
- Tonderai Ndira Housing Cooperative (Zimbabwe)
- UCISV-Ver (México)
- Unione Inquilini (Italie)
- UNION POPULAR VALLE GOMEZ, D.F. (México)
- WISEEP (Ghana)
- USA/Canada Alliance of Inhabitants (USACAI)
- Youth governance and environmental programme (Kenya)
- No-Vox
- Comité de Gestion des Inondations et de Déguerpissement de Médina Goumars (Guédiawaye, Senegal)
Apoyo:
- ABONG, Brazilian Association of NGOs
- ALOP, Associación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción
- AITEC, Association Internationale des Techniciens et Chercheurs (France)
- CENCA (Perú)
- CERPAC, Centre de Recherche Populaire pour l´Action Citoyenne(Senegal)
- Dignity International
- ENDA-Economie Populaire (Senegal)
- ENDA-Relais pour le Développement Urbain Participé, (Senegal)
- FAL, Forum des Autorités Locales
- Intermondes (Senegal)
- Plateforme DESC Sénégal - RADI