MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Subsecretaría de Economía Social e Inserción Laboral
Dirección Provincial de Participación Comunitaria
Los invita a participar del Primer Seminario Taller de Ciudadanía y Educación Popular destinado a iniciar un proceso común de información y reflexión conjunta con actores de referencia de todo el territorio provincial. En torno a nuestras practicas pedagógicas de formación y capacitación de líderes sociales.
Queremos compartir experiencias de formación, reflexionar sobre métodos educativos de educación popular y establecer una agenda común, en la cual el estado Provincia l a través de este Ministerio se compromete a apoyar y fortalecer las iniciativas locales de formación
Dicho encuentro se desarrollara los días 12 y 13 de agosto en el Centro Ceferino Namuncura, sito en calle 44 y 163 de la ciudad de La Plata a las 9 horas.
Los cupos son limitados y deben confirmar su participación al 0221 4296807 o al mail comedpopular@gmail.com estableciendo la necesidad de alojamiento.
Escuelas de Ciudadanía y Educación Popular
En el escenario actual, ante el derrumbe sistemático del estado nación, continente articulador de los distintos intereses del campo social, la fragmentación provocada en los diversos sectores que componen dicho campo y en particular, lo que nos convoca, la fragmentación provocada en los sectores populares, constituye un condicionante central de la actuación política.
Situación que genera un una imperiosa necesidad de profundizar los espacios colectivos para que los atravesamientos discursivos no sean solo expresiones formales.
Entendiendo que las políticas sociales en un estado democrático se conforman y monitorean con la participación de todos los sectores y actores sociales, los que intervienen en las decisiones que los afectan, destacando la importancia de este proceso en el desarrollo comunitario y constituyendo un pilar fundamental de la democratización social y el desarrollo local.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires se plantea el desafío de generar una dinámica de actuación entre los diferentes actores (gubernamentales y no gubernamentales) en cada ámbito local, que permita el surgimiento de nuevos sujetos sociales a la escena política, hasta ahora acallados y la inserción de los existentes en un espacio compartido. Relacionar organizaciones heterogéneas para reflexionar en conjunto sobre la realidad que comparten, aunque impacte en ellas de diferente modo, con el fin de renovar las instituciones y planificar acciones conjuntas.
El debate les permitirá descubrir que están atravesadas en menor o mayor medida por intereses comunes y problemas compartidos, que provienen y producen consecuencias políticas.
Entendemos como central la tarea de articulación interinstitucional considerando a esta como construcción de hegemonía enlazando tendencias diversas en propuestas comunes
Comprendemos los procesos de participación como una modalidad eficiente y efectiva de interacción popular que permite consolidar “espacios colectivos” en estimulación de capacidades sociales orientadas a la eficientizacion de la gestión participativa para el abordaje de políticas sociales. Es por esta razón que consideramos que la misma debe ser comprendida mediante el desarrollo de procesos reflexivos y continuos basados en la recuperación de experiencias y por medio de la democratización de conocimientos a través de cuales los sujetos sociales, se organizan para el logro de mejores condiciones de vida.
A partir de un proceso de participación como el que estamos diseñando se priorizan las necesidades, se identifican los intereses y se interviene sobre las realidades de los propios sujetos en perspectiva de abordaje de los derechos y responsabilidades sociales. Dado que fortalecer la participación es reinstalar la democratización del poder en las organizaciones, generando espacios comunitarios fortalecidos, afianzando el compromiso social y político.
En tal sentido, la Escuela de Participación Comunitaria es considerada ámbito de formación dirigido a todos aquellos que hoy, desde sus diferentes espacios, están llevando a cabo una labor comprometida en la construcción de la política pública. Es entonces que el programa escuelas de participación popular apunta a contribuir al fortalecimiento de las organizaciones sociales, foros, consejos, en su capacidad de participación y control social, de gestión de la política publica y a través de una formación sistemática fortalecer la construcción de una cultura democrática y participativa desde la democratización de la gestión publica.
Subsecretaría de Economía Social e Inserción Laboral
Dirección Provincial de Participación Comunitaria
Los invita a participar del Primer Seminario Taller de Ciudadanía y Educación Popular destinado a iniciar un proceso común de información y reflexión conjunta con actores de referencia de todo el territorio provincial. En torno a nuestras practicas pedagógicas de formación y capacitación de líderes sociales.
Queremos compartir experiencias de formación, reflexionar sobre métodos educativos de educación popular y establecer una agenda común, en la cual el estado Provincia l a través de este Ministerio se compromete a apoyar y fortalecer las iniciativas locales de formación
Dicho encuentro se desarrollara los días 12 y 13 de agosto en el Centro Ceferino Namuncura, sito en calle 44 y 163 de la ciudad de La Plata a las 9 horas.
Los cupos son limitados y deben confirmar su participación al 0221 4296807 o al mail comedpopular@gmail.com estableciendo la necesidad de alojamiento.
Escuelas de Ciudadanía y Educación Popular
En el escenario actual, ante el derrumbe sistemático del estado nación, continente articulador de los distintos intereses del campo social, la fragmentación provocada en los diversos sectores que componen dicho campo y en particular, lo que nos convoca, la fragmentación provocada en los sectores populares, constituye un condicionante central de la actuación política.
Situación que genera un una imperiosa necesidad de profundizar los espacios colectivos para que los atravesamientos discursivos no sean solo expresiones formales.
Entendiendo que las políticas sociales en un estado democrático se conforman y monitorean con la participación de todos los sectores y actores sociales, los que intervienen en las decisiones que los afectan, destacando la importancia de este proceso en el desarrollo comunitario y constituyendo un pilar fundamental de la democratización social y el desarrollo local.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires se plantea el desafío de generar una dinámica de actuación entre los diferentes actores (gubernamentales y no gubernamentales) en cada ámbito local, que permita el surgimiento de nuevos sujetos sociales a la escena política, hasta ahora acallados y la inserción de los existentes en un espacio compartido. Relacionar organizaciones heterogéneas para reflexionar en conjunto sobre la realidad que comparten, aunque impacte en ellas de diferente modo, con el fin de renovar las instituciones y planificar acciones conjuntas.
El debate les permitirá descubrir que están atravesadas en menor o mayor medida por intereses comunes y problemas compartidos, que provienen y producen consecuencias políticas.
Entendemos como central la tarea de articulación interinstitucional considerando a esta como construcción de hegemonía enlazando tendencias diversas en propuestas comunes
Comprendemos los procesos de participación como una modalidad eficiente y efectiva de interacción popular que permite consolidar “espacios colectivos” en estimulación de capacidades sociales orientadas a la eficientizacion de la gestión participativa para el abordaje de políticas sociales. Es por esta razón que consideramos que la misma debe ser comprendida mediante el desarrollo de procesos reflexivos y continuos basados en la recuperación de experiencias y por medio de la democratización de conocimientos a través de cuales los sujetos sociales, se organizan para el logro de mejores condiciones de vida.
A partir de un proceso de participación como el que estamos diseñando se priorizan las necesidades, se identifican los intereses y se interviene sobre las realidades de los propios sujetos en perspectiva de abordaje de los derechos y responsabilidades sociales. Dado que fortalecer la participación es reinstalar la democratización del poder en las organizaciones, generando espacios comunitarios fortalecidos, afianzando el compromiso social y político.
En tal sentido, la Escuela de Participación Comunitaria es considerada ámbito de formación dirigido a todos aquellos que hoy, desde sus diferentes espacios, están llevando a cabo una labor comprometida en la construcción de la política pública. Es entonces que el programa escuelas de participación popular apunta a contribuir al fortalecimiento de las organizaciones sociales, foros, consejos, en su capacidad de participación y control social, de gestión de la política publica y a través de una formación sistemática fortalecer la construcción de una cultura democrática y participativa desde la democratización de la gestión publica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario